top of page

Cómo percibir la jubilación sin ingresar al banco.

Este viernes 3 de abril, nos inundaron con imágenes que nadie quería ver: millones de jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares, agolpados en las puertas de las entidades bancarias, para poder percibir su ingreso mensual. A continuación detallamos lo que hay que saber para que el esfuerzo que venimos realizando como sociedad hace varios días no haya sido en vano.

Es importante que todos nos concienticemos de la importancia del distanciamiento social y evitar aglomeraciones de personas. Por ello las familias deben involucrarse en la asistencia de sus mayores en este momento tan importante.

En primer lugar, hay que tener presente las ventajas de utilizar la tarjeta de débito para realizar las compras en supermercados, farmacias, etc. Nos brinda seguridad al evitar el manejo de dinero en efectivo, y desde el 1º de marzo rige la devolución del 15% el monto de todas las compras que hagan en supermercados, autoservicios y almacenes, hasta alcanzar un tope de $700 por mes, para aquellos que perciben el haber mínimo y AUH.

Las tres alternativas para extraer efectivo con tarjeta.

Para aquellas personas que tengan tarjeta de débito, la primera opción es cobrar por medio de un cajero automático, lo cual se puede realizar en cualquier momento del día, idealmente evitando el horario bancario. Para ello es necesario contar con el PIN/PIL del cajero proporcionado por el banco, y seleccionar la opción de extracción de dinero. Cabe mencionar, que en estos días se fijó un nuevo límite diario de alrededor de $30.000 (según el Banco). A modo instructivo, se puede ver el siguiente video tutorial del Banco Nación, cuya operatoria es similar en otras entidades.

La segunda opción para aquellos que cuentan con tarjeta, es la extracción de dinero en comercios adheridos que brindan la posibilidad de entregar una suma de dinero, que será debitada de la cuenta bancaria. Para ello, es necesario realizar una compra mínima, y manifestarle al cajero del comercio la intención de retirar el dinero (el monto a extraer se encuentra limitado en su cantidad por el mismo local hasta un máximo de $8.000). La gran mayoría de los supermercados y estaciones de servicio admiten esta operatoria (Coto, Walmart, Alvear y estaciones YPF, Axion, etc).

La tercera opción, es generar una orden de extracción sin tarjeta que puede ser gestionada por un familiar desde un cajero automático o home banking. Para ello se deberán consignar los datos de la persona que extraerá de su cuenta (nombre y DNI), el importe a retirar y generar un código de extracción. Con el importe exacto y el código de extracción, la persona autorizada se acercará a un cajero automático (Red Link o Banelco) y sin necesidad de contar con una tarjeta habilitada, seleccionará la opción de “Orden de Extracción” o “Retirar efectivo”, ingresará los datos solicitados, y podrá extraer dinero. Actualmente se puede retirar entre $5.000 y $10.000 por día, dependiendo de la Red de Cajeros. El siguiente video muestra la operatoria en la red Link, similar a la utilizada por la red Banelco.

Un herramienta muy útil para los tiempos que corren, es habilitar el home banking, que nos permite pagar impuestos, servicios, consultar saldos y mucho más desde la comodidad de nuestro hogar, por medio de una computadora o celular. La activación en muchos casos se puede realizar sin ir al banco (mediante un llamado telefónico o descargando una aplicación en el móvil). Recomendamos visitar la web de su banco para mayor información.

Cronograma de pago para quienes no tienen tarjeta.

Si existe una imposibilidad de operar con las opciones anteriormente mencionadas, por no contar con tarjeta de débito, no quedará opción más que dirigirse a la entidad bancaria. Para ello, se ha fijado un cronograma de concurrencia, dependiendo del último número del documento y el beneficio que se trate:

Jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de marzo

- Lunes 6, Documento Nacional de Identidad (DNI) terminados en 4 y 5

- Martes 7, DNI terminados en 6 y 7

- Miércoles 8, DNI terminados en 8 y 9

Pensiones no contributivas correspondientes a abril

- Lunes 6, DNI terminados en 4 y 5

- Martes 7, DNI terminados en 6 y 7

- Miércoles 8, DNI terminados en 8 y 9

Jubilaciones y pensiones correspondientes a abrilmenores a $17.859

- Jueves 9, DNI terminado en 0

A partir del lunes 13 de abril, se continua con el cronograma anunciado por la ANSES.

Es importante que todos comprendamos la responsabilidad que tenemos. La higiene y el aislamiento son las únicas formas conocidas para combatir la pandemia. Es momento de cambiar las estructuras de comportamiento, y comenzar a readeacuarnos a la realidad que vivimos: las familias y el conjunto de la sociedad tenemos que ponernos a disposición de nuestros mayores para facilitarles esta tarea: es el gran primer paso que debemos dar.

bottom of page